Solicitan cinco mdp para producir higuerilla
19 - Mayo - 2013

El dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, y con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria ( INIFAP), para solicitar un recurso de cinco millones de pesos que les permita iniciar la producción de semillas de higuerilla, inicialmente en cuatro hectáreas de Salvatierra, con el fin de ser distribuidores y responder a la demanda internacional que requiere dicho grano para la producción de insumos bioenergéticos, como el combustible para motores diesel.

Con la presencia de los distintos representantes de la UCD de los distintos municipios del estado de Guanajuato, José Durán Vera comentó al titular de la SDA que sólo Colombia y Brasil son productores y distribuidores de la semilla de higuerilla, y su proyecto será apoyado por el INIFAP Celaya e investigadores de Universidad Autónoma de Chapingo.

Detalló que el proyecto arrancaría en Salvatierra, para después extenderse a otros municipios, en los cuales se capacitará a los productores para que consideren la semilla de la higuerilla como una opción en la actividad agrícola.

Detallaron que la higuerilla es ideal para temporal, ya que requiere de poca agua, y por lo que se buscará que las tierras abandonadas sean aprovechadas para dicho cultivo que tendrá con las lluvias de temporal.

Enfatizó el líder nacional de la UCD, que en esta nueva semilla alternativa se involucrará al productor, no sólo en la producción, sino también en la comercialización y hasta en la industrialización, a fin de que tenga ganancias, y no se repita como en otros granos en donde sólo cumple son sembrar y vender, con el riesgo de que no obtenga lo invertido.

En entrevista, José Durán Vera dijo que después de presentar el proyecto a Javier Usabiaga, esperan tener una respuesta favorable para que se ponga en marcha el proyecto en Salvatierra, por lo que se convertiría Guanajuato en el primer y único estado que produciría la higuerilla para impulsar la plantación de insumos de bioenergéticos.

Detalló que la reunión con investigadores del INIFAP fue para acordar un trabajo en conjunto y obtener la liberación de la semilla con que cuenta el mismo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Celaya, pero también para obtener asesoría y orientación para los productores.

En la reunión, en donde estuvo Francisco Escobar, dirigente estatal de la UCD, y Aniceto Flores, Secretario de Organización, José Durán expuso que se busca contar con la Certificación para la producción comercial de la higuerilla, ya que existe la demanda del mercado internacional.

XIADANI

Los integrantes de Xiadani depositaron sus destinos en una empresa comunitaria, con el apoyo de la U.C.D...
EXAGROMERICA

Producción de Cubos de Sábila con calidad de exportación. Proceso para la obtención de la pulpa de sábila.
ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

En el estado de Chihuahua, se tienen dos grupos que se diferencian el uno del otro por la disponibilidad y el uso del agua...