Proyectos > Proyectos Estratégicos > Adquisición de Maquinaria Agrícola PROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA USADA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA A TRAVÉS DEL FONAES

Introducción
En el estado de Chihuahua en la producción de frijol, maíz y avena principalmente, se tienen dos grupos que se diferencian el uno del otro por la disponibilidad y el uso del agua los cuales son:

Productores con riego
Caracterizado por disponibilidad de agua, por pozos profundos o por presas. El recurso agua, les brinda seguridad en la cosecha, las extensiones de siembra también son mayores que las de los productores de temporal, por lo general se encuentran más y mejor mecanizados con tractores y maquinaria agrícola.

Productores de temporal
No cuentan con maquinaria y equipo, se ven expuestos a las condiciones climatológicas y de sequía; estos productores tienen la desventaja de que sus cosechas se ven limitadas a la condición de que llueva, granice o se presenten heladas tempranas o tardías.

Mucho se habla de tecnificación de incrementar la producción y productividad del maíz y frijol, de fortalecer las cadenas productivas, y mejorar el ingreso de los campesinos; pero si los productores no cuentan con los elementos básicos necesarios, esto queda como siempre en buenos deseos.

La gran La gran mayoría de los programas de apoyo al campo para tecnificación y equipamiento, tienen candados que imposibilita a los productores de temporal accesar a ellos, quedando marginados y reduciendo las opciones de tecnificar y mejorar en sus actividades productivas.

En estos programas se trata por igual a los productores de temporal con menos bienes de capital y a los productores de riego con mayor poder económico.

La diferencia es grande, unos realizan las actividades agrícolas en forma manual, con tracción animal o rentando maquinaria, lo que eleva sus costos de producción, y los otros disponen de maquinaria y equipo agrícola que les permite realizar labores a menores costos y en forma oportuna, para obtener mayores rendimientos que se traducen en una mayor utilidad.

Ante esta situación los productores de temporal del estado de Chihuahua, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) que en su mayoría no cuenta con maquinaria, equipo e infraestructura básica productiva, solicitaron y han estado recibiendo, del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) en los años 2010, 2011 y 2012, apoyo para Mecanizarse y adquirir maquinaria y equipo de medio uso (Facturado y con Garantía) que les va a permitir, ahora si, aplicar tecnologías que representa una mejora en los aspectos productivo, económico y social.


Antecedentes
El trabajo de la Unión Campesina Democrática (UCD) no se focaliza específicamente en la realización y gestión de los proyectos de sus integrantes, sino que es toda una estrategia de desarrollo para los productores rurales, donde se manejan aspectos de organización, tecnificación de la producción, financiamiento, capacitación y comercialización entre otros, que permiten en el corto, mediano y largo plazo, lograr los objetivos generales y específicos establecidos por la organización.

Organización
Actualmente se esta trabajando por medio del esquema de Alianzas Estratégicas que permiten compartir tecnologías, compras consolidadas de insumos, comercialización en bloque y el acceso al financiamiento formal, para lograr lo anterior, se integraron 3 Sociedades Cooperativas. Cuebajo S.C. de R.L. de C.V. Con 310 productores, municipios Allende, Balleza, Madera, Matamoros, Parral, San Francisco del Oro y Santa Barbará. Productores Unidos de Sanjuato S.C. de R.L. de C.V. con 330 productores, municipios Guerrero, Madera, y Matachic. Productores Cuesta del Toro S.C. de R.L. de C.V. con 322 productores, municipios Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gran Morelos y Namiquipa.

Tecnificación y Producción
Son varios aspectos tecnológicos que se están trabajando, para mejorar las actividades agrícolas de los productores, entre las que se encuentran:
Asistencia técnica a los cultivos.
Calibración de maquinaria y equipo, fertilización, control de plagas y enfermedades, cosecha.
La inducción de los productores en la utilización de semillas mejorada
Características de la semilla certificada:
Germinación mínimo 85%
Pureza física 98%
Semillas de otras variedades máximo 10 semillas X kilo
La aplicación de altas densidades de siembra en maíz y frijol
Siembras a doble hilera en surcos a 76 o 81 cm de ancho
Las dos hileras quedan a 20-25 cm de separación sobre el lomo del surco
Se siembran de 40 hasta 65 kg de semilla por hectárea para que queden en promedio 145 mil plantas/ha considerando las que se pierden por el manejo durante el ciclo del cultivo
Desventaja de utilizar grano cosechado para siembra
No se conoce la germinación
Se corre el riesgo de que no nazca bien
Tener un mal rendimiento por falta de plantas
Se introducen malezas en la parcela. Semilla contaminada con coquillo no la saca la criba por ser del mismo tamaño y del mismo peso, estas se confunden con terremotes o piedras. El coquillo (maíz grullo) es una hierba nociva por que donde empieza es difícil de erradicar o quitar.
La elaboración y aplicación de biofertilizante liquido (Choreque)
Utilizando estiércol, agua y un tambo de 200 litros de plástico, que hace las funciones de un biodigestor anaeróbico, el biofertilizante liquido, es formado por la acción del tiempo y bacterias anaeróbicas fermentativas, acetogenicas y metanogénicas.
El biofertilizante Choreque permite aumentar rendimientos en el cultivo del frijol entre 100 y 300 kilos por hectárea y en maíz entre 200 y 400 kilos por hectárea.
La aplicación de practicas para la conservación y mejor aprovechamiento del suelo y agua (Pileteo)
Sirve para captar el agua de lluvia, retenerla en el suelo por más tiempo y dejarla disponible para el cultivo
Controlar parcialmente la pérdida y degradación del suelo, al disminuir el escurrimiento superficial.
La aplicación de practicas para la conservación y mejor aprovechamiento del suelo y agua (Barbecho de aguas)
O descanso de tierra. Consiste en abonar el suelo, dejando una parte de la parcela sin sembrar, para que se llene de malezas dejando que crezcan, para enseguida incorporarlas al suelo antes de que maduren, las semillas evitando su multiplicación.
Financiamiento
El establecimiento de estructuras financieras que permitan el crecimiento de las actividades productivas con el crédito suficiente, como la Integradora Circuito Biológico Central CBC. S.A de C.V. SOFOM ENR ubicada en la Col. Oscar Soto Máynez, municipio de Namiquipa, Chih. formada por productores de maíz de la UCD, la cual cuenta con una línea de crédito con Financiera Rural por $ 40’000,000.00 que otorgan vía crédito refaccionario a sus socios y clientes para los cultivos de maíz, frijol, avena, manzano, en la actividad ganadera bovino y para el acopio y comercialización de cosechas.
El Fondo de Aseguramiento de productores San Jerónimo ubicado en la Col. Oscar Soto Máynez.
El Fondo es una asociación de productores, que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros.
La Caja Teporakas de Guerrero S.C. de A.P. de R.L. de C.V. donde se manejan algunos programas como el PROMAF que apoyan a los productores de maíz y frijol con garantías liquidas que respaldan los créditos para sus cultivos y que permiten el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas.
PROCESO OPERATIVO.
El proceso de aseguramiento que realizan los Fondos incluye cuatro etapas básicas:

Programación.
En esta etapa se desarrolla el programa operativo, en él se identifica la viabilidad técnica y financiera esperada para un ciclo agrícola y la oferta del seguro del Fondo a sus socios.

Suscripción:
Esta etapa consiste en recibir y revisar solicitudes de aseguramiento de los socios, realizar inspecciones para aceptación o rechazo de los riesgos, emitir constancias de aseguramiento, cobrar las cuotas, solicitar el subsidio a la cuota, informar a la reaseguradora que le preste el servicio de reaseguro de los riesgos tomados y cedidos.

Siniestros:
Esta etapa comprende la recepción, registro, clasificación, seguimiento y atención de avisos de siniestro durante la vigencia de la constancia, ante la presencia de un riesgo cubierto.

Ajuste y pago de indemnizaciones:
El Fondo practica inspecciones de campo para evaluar daños derivados de un siniestro, elabora los ajustes y, en su caso, paga las indemnizaciones procedentes a los socios.

- En este paso se afectan las reservas técnicas y si éstas no son suficientes, se aplica la cobertura del reaseguro con la institución que lo haya otorgado.


Capacitación
La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones que desempeñan.

La capacitación es un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona.

Actualmente la capacitación que se esta aplicando, es mediante un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas para adultos y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes de los productores, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño en sus actividades.

Para estar actualizado en los saberes y prácticas, se esta en contacto y colaborando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Sierra de Chihuahua, ubicado en Cuauhtémoc, Chih., para conocer nuevos aspectos de las prácticas agrícolas, con la finalidad de estar en posibilidades de desarrollar más eficazmente el trabajo con los productores.

Actualmente el equipo técnico de la UCD cuenta con la certificación en los Estándares de Competencia, del Sistema Nacional de Competencias (CONOCER) en el EC0048 Impartición de Cursos de Capacitación Presenciales.


Comercialización
Actualmente la comercialización agrícola de los productores de la Unión Campesina Democrática (UCD) se efectúa hasta la etapa de cosecha, sus productos los comprometen o venden a intermediarios y no se continua con los siguientes procesos, por falta de organización, infraestructura y equipo adecuado para llegar al consumidor final. Siendo necesario acondicionar y poner a funcionar las estructuras existentes de acopio, transformación, almacenamiento, transporte y distribución que permitan que sus actividades tengan mayor rentabilidad.

Apoyos de FONAES para la adquisición Maquinaria y Equipo Agrícola
Con los apoyos de FONAES a sido posible la mecanización de la agricultura de temporal que consiste en usar diferentes máquinas, equipos y sistemas en la producción agrícola, con el objetivo de aumentar la productividad y lograr un desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias.

Ventajas
La mecanización permite que el proceso productivo de cultivos se efectúe en menor tiempo y con mayor uniformidad, permitiendo trabajar mayores extensiones en el corto plazo disponible para la siembra.
Incrementa la producción, la productividad y la competitividad
Preparación de tierras en tiempo
Aprovechamiento de la humedad
Mejora la atención de los cultivos durante su desarrollo
Planificación del trabajo en el campo
Producción en suelos difíciles
Disminución de los costos de producción
Se tiene una mejor eficiencia y oportunidad en las operaciones
La reducción del trabajo manual requerido (pero a su vez la mano de obra) y de la fatiga
Mejora las condiciones del trabajo de los agricultore
Mayores rendimientos por hectárea
Aumento del área cultivada
La recolección oportuna de los cultivos (evita pérdidas en las cosechas)
Generación de cadenas productivas
Reducción de las horas de trabajo por operación
Mejora de la calidad de vida de los productores
• Favorece el desarrollo regional
Mecanización 2010
A través del programa Abrir o Ampliar un Negocio del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) 2010 se apoyo a los productores con maquinaria y equipo de medio uso (Facturado y con Garantía) que les esta permitiendo, aplicar tecnologías y practicas que representa una mejora en: