Proyectos > Proyectos Estratégicos > Higuerilla: Alternativa Productiva HIGUERILLA: ALTERNATIVA PRODUCTIVA, ENERGÉTICA Y COMERCIAL

NOMBRE COMUN: Higuerilla
NOMBRE TECNICO: Ricinus Communis L.
FAMILIA: Euphorbiácea
CENTRO DE ORIGEN: Abissinia, Etiopia, en la región del Río Tokasso.
En 1986 se inicio el estudio encontrándose agrupamientos en el noreste de Asía, sudeste de Asía y el Mediterráneo. Su llegada a América se supone desde África.
Hay vestigios silvestres de higuerilla con registro de entre 6 a 7 mil años en Irak y de 3 a 4 mil años en Egipto.
Los países productores más importantes del mundo en la actualidad son:
1. India con 70%
2. China 20%
3. Brasil 20%
La producción total en 2010 fue de 1.4 millones de toneladas de grano.

La Higuerilla es una planta polimórfica de crecimiento indeterminado, semiperenne o anual de un racimo primario hasta el quinto, los racimos más altos son de menor tamaño.

Las flores de los racimos son monoicas con relación 1:1, generalmente las flores masculinas están abajo, las flores femeninas arriba.

El primer racimo ubicado en la planta baja de la planta se autofecunda y los racimos de la parte alta tiene polinización cruzada. En algunas plantas existen racimos dioicos, lo que provoca una maduración diferenciada.

La variabilidad en las formas de racimos se puede agrupar por: color de hoja, color de tallo, presencia o ausencia de cera en el tallo, color del fruto, presencia o ausencia de cera en el fruto, fruto liso o con protuberancia. El número de racimos varía de 3 a 40 por planta.

La higuerilla es una planta silvestre que requiere ser domesticada. Para su mejoramiento genético se requiere conocer las características morfológicas y fisiológicas para su selección o mejoramiento bajo sistemas de cruzamiento mixto o mayoritariamente autógamas.

Su ciclo de siembra a inicio de floración a maduración del fruto va de 100 a 300 días.

Los retos a futuro en materia de mejoramiento genético, para elevar la productividad son los siguientes:
Precocidad (Ciclos cortos)
Porte de planta (alta, con raíz profunda) (baja, para mecanizar)
Cultivares indehiscentes para regiones y sistemas de producción específicos (cerrado-mecánico), (semiabierto-manual)
Tolerancia a salinidad
Mayor densidad de siembra
Desarrollo de híbridos
Reducción del porcentaje de ricina
Ejemplos de mejoramiento genético: BRASIL y COLOMBIA
Primer cruzamiento entre individuos superiores de 4 a 14 años.
Cultivares para climas semiárido: CNPA M. 90-210.
ASNM 300-800 metros.
Ciclo 250 días
Altura de planta 1,90 metros
Frutos semi indehiscentes con semillas de color negro
Tolerante a sequía
Densidad de siembra 2 X 1 metro a 4 X 1 metro
Producción 1,5 tons por Ha.
Cantidad de aceite por semilla 48. 9 %
En Brasil, el rendimiento promedio sin uso de tecnología es de 600 kg/ha; con tecnología de 1500 a 2000 kg/ha. Con rendimientos de 2.7 kg/planta
El rendimiento depende sobre todo del valor genético de la semilla y del sistema de cultivo.El precio por tonelada de grano es de $1000 USD y $2400 USD/ton de aceite para marzo de 2011, en enero el precio era de $2,260 USD/ton. Ningún aceite vegetal le compite.
Manejo Agronómico
La semilla de higuerilla no se da en todas partes, por tanto requiere sistemas de cultivo que permitan bajar costos, elevar productividad y eficientar la postcosecha.
La semilla de higuerilla es resistente pero no tolera el estrés.
La aireación es fundamental puesto que es exigente a oxigeno disponible para las raíces, por lo que no soporta suelos compactados que impiden el desarrollo de raíces, lo contrario provoca pudrición basal del tallo (por hipoxia).
La higuerilla aprovecha bien el agua disponible pero no soporta encharcamientos. Hay variedades que con poca agua producen muchos racimos.
Esta planta es muy sensible a la salinidad, su Ph óptimo está entre 5.5 a 6.7, tampoco se desarrolla en Ph menor a 5.4
Responde bien a la fertilización con fórmulas derivadas de ánalisis físico y químico.
A mayor temperatura, mayor precocidad. El tiempo óptimo a la aparición del primer racimo son 150 días.
Las plantas de higuerilla se adaptan constantemente a las condiciones del medioambiente.
El estrés o las buenas condiciones no afectan la calidad del aceite, esto está determinado por la genética.
Independientemente del tamaño y peso de la semilla el contenido de aceite es el factor más adaptable, lo mismo que el número de racimos, por lo que en promedio su contenido está entre 46.5 a 50% de aceite.
El germoplasma es definitivo para el rendimiento en grano, por lo que el manejo agronómico determina la zonificación y con ello la guía tecnológica y la transformación requiere inicialmente la valoración de cantidad y calidad de aceite.
El conocimiento más reciente indica que en higuerilla son mejores los híbridos que las variedades naturales, por lo que es imprescindible una fuente confiable de semillas
Enemigos Naturales
La higuerilla si tiene enemigos naturales, su incidencia depende del tipo de tierras donde se cultive, si son nuevas o hubo cultivos anteriores. La higuerilla tiene un crecimiento lento durante los primeros tres meses por lo que es muy susceptible al ataque de plagas y enfermedades.
En el estado de plántula la encontramos las siguientes plagas trozadores de hojas:
– Gallina ciega Phyllophagasp
– Gusano alambre Agrietes sp
– Gusano soldado Spodopterasp
Desde el estado de plántula a floración se presentan ataques a yemas y primordios florales, ocasionados por:
– Gusano negro Prodericasp
– Gusano soldado Spodopterasp
– Mosca blanca Bemisiatabaci
– Chinche verde Nezaraviridula
– Lorito verde Empoascasp
Estado final desde la formación de los primeros racimos al corte, atancando los racimos en formación y los ya formados tenemos:
– Bellotero Heliothissp
– Chinche verde Nezaraviridula
– Cogollero Spodopterasp
– Lorito verde Empoascasp
– Gusano negroProdemiasp
La enfermedades más importante es el moho ceniciento causado por botritis sp y para el control de malezas no hay herbicidas adecuados.
Industrialización y Mercado
La extracción del aceite de ricino a partir del grano se obtiene de manera mecánica o por solventes, de este modo se obtiene aceite crudo que debe ser filtrado y desgomado como refinación inicial.
El aceite de ricino o castor oil así obtenido está compuesto en un 99 a 99.5% de triglicéridos, esto es ácidos grados más glicerol. La cantidad de ácidos grasos diferencian el aceite.
El aceite refinado tiene utilidad en diferentes industrias como:Cosméticos, Pinturas, Adhesivos, Lubricantes, Grasas, Combustible para lámparas, Biocombustibles, Alimentación animal.
Lo anterior depende de las diversas reacciones químicas a las que se someta el aceite, por ejemplo: hidrólisis, esterificación, alcoholisis (biodiésel), saponificación, amidación, alogenación u otras más avanzadas como la cáustica (ácido sebásico), para producir polímeros, fibra óptica y chips; o la reacción uretano (espuma de poliuretano). Todas ellas con un impacto ambiental negativo mínimo.
Biodiésel
El aceite de ricino o castor oil es muy fino para desperdiciarlo en la producción de biodiésel, pero se justifica como aditivo para equilibrar el índice de viscosidad cuando se mezcla con biodiésel producido por aceite de palma africana, siempre que la mezcla no exceda más del 10%.
El aceite de ricino está compuesto por diversos ácidos grasos: Ricinoléico, Oléico, Linoléico y Palmítico, que son ácidos con enlaces dobles, que mezclados con alcohol generan una reacción de transesterificación cuyos productos son Biodiésel más glicerina. No obstante los ácidos grasos señalados en presencia de oxígeno y luz provocan radicales libres y ácidos insaturados que se auto oxidan, en consecuencia la estabilidad oxidativa del Biodiésel (medida por el método Rancimat) es muy baja.