Proyectos > Proyectos Estratégicos > Proyectos Nacional de Minería Social PROYECTO NACIONAL DE MINERÍA SOCIAL

Antecedentes
La minería social en el país, es una opción productiva viable, en donde los campesinos encuentran oportunidades de ingreso, empleo y desarrollo social.

Existe un enorme potencial productivo de minerales no metálicos de interés comercial en una gran parte de las tierras recibidas por ejidos y comunidades durante el reparto agrario.

En muchas de estas tierras que no tienen vocación agrícola, ganadera o forestal, la actividad minera no solo es una alternativa viable, sino la única opción.

Los ejidos y comunidades en los que sé a desarrollado esta alternativa productiva, han logrado generar fuentes de empleo permanentes y por consecuencia el arraigo de los campesinos en sus lugares de origen, alcanzando mejores condiciones y niveles de vida, tanto económicos como sociales.

Existen ejidos y comunidades que por el desconocimiento de sus integrantes en el aprovechamiento de los minerales no metálicos, se han formado redes de intereses alrededor de estos productos, efectuando contratos de concesiones de explotación con particulares, fijando estos precios ridículos por concepto de regalías y derechos de servidumbre, de paso y ocupación de terreno y a concesionar las explotaciones y acarreos que van de 10 a 12 años irrevocables, así como también ocupan mano de obra de otros lugares y no de los ejidos. Estas condiciones fueron aceptadas en su momento por los ejidos, porque representaba la única opción de ingreso para ellos.

Estos ejidos a pesar de que cuentan con estos recursos no han mejorado sus condiciones de vida y siguen igual, con problemas de empleo, marginación, alimentación, educación, vivienda y salud, entre otros.

Bajo este contexto la Unión Campesina Democrática como parte de sus principios, esta estableciendo una estrategia de Integración a la Cadena Productiva de los Minerales no Metálicos, que permita que los campesinos y que cuentan con estos recursos, aprovechen los beneficios generados por las actividades de su explotación e industrialización.


MARMOL
El mármol, como roca dimensionable, es usado como material para construcción en acabados de edificios tanto en exteriores como interiores, pisos, fachadas, columnas, escaleras, así como en muebles (mesas, chimeneas, cocinas integrales, muebles para baño, etc.).

En artesanías para la elaboración de tapetes, cenefas y medallones, también llamados mosaicos y se hacen con fragmentos mármol de colores que vistos de cerca, no suelen producir el efecto de imágenes, pero que contemplados a cierta distancia, se convierten en cuadros policromos.

El término ónix es la denominación comercial empleada para las variedades de carbonato de calcio que exhiben una laminación muy fina y sutil representada por laminas de diversas tonalidades.


ONIX
El ónix calcáreo es de muy buena calidad y goza de gran aceptación en el mercado interno y externo. Dicha calidad depende del color, tamaño y la integridad de los bochones. Comercialmente, se distinguen cuatro variedades de carbonato de calcio. Tres de ellas derivan del ónice calcáreo, compuesto por calcita fibrosa y la cuarta, corresponde a aragonita, pero se presenta en menor cantidad.


CANTERA
Son feldespatos llamados también calco sódicos y forman una serie isomorfa de alabita pura y amortita que son silicatos alumínicos de calcio y sodio, la mineralización de origen hidrotermal.

Se utilizan para dar un cambio en las apariencia de las construcciones modernas de iglesias, edificios, residencias, y casas habitación sus paredes y pisos son vestidos con piezas de cantera que son fijadas por medio de morteros adherentes o bien usando una gran variedad de soportes para anclarlas en las estructuras de pisos y paredes.


LAJA
Este material adquiere cada día mayor aceptación en la industria de la construcción, debido a su especial presentación como roca plana, producto de la sedimentación de diferentes elementos que se encuentran en la superficie terrestre, lo cual le confiere una textura casi uniforme y una estructura sólida, con una considerable variedad de colores y matices.

Su actual demanda obedece al realce que le da al diseño de interiores y exteriores, pisos, techos, chimeneas, senderos en áreas verdes y recubrimientos en las áreas adyacentes a las albercas.


BENTONITA
La bentonita o arcilla montmorillonítica se hincha o expande al contacto con el agua, puede poseer propiedades decolorantes debido a otras arcillas acompañantes y se emplea principalmente en la preparación de lodos de perforación.

Sódica se emplea para preparar lodos de perforación, principalmente.
Cálcicas en la industria jabonera, fertilizantes y farmacéutica.

Financiamiento:
Gestión de apoyos para infraestructura, equipo y capital de trabajo.

Capacitación:
En aspectos administrativos, de producción y presentación de acuerdo a las exigencias del cliente.

Comercialización:
La colocación de los productos en los diferentes mercados nacionales e internacionales.