Proyectos > Proyectos Estratégicos > Semilla de Higuerilla PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE UNA VARIEDAD DE SEMILLA DE HIGUERILLA

PROBLEMÁTICA
Guanajuato terrenos abandonados al cultivo
Problemas socioeconómicos en el campo
Plantación Forestal de higuerilla
Vinculación de la producción de higuerilla con la necesidad y oportunidades para:
1 Mitigar el Cambio Climático
2 Reducción de la Pobreza
3 Innovación y Competitividad
JUSTIFICACIÓN
La planta de higuerilla se caracteriza por su rusticidad, con bajo requerimiento de agua y proceso productivo de bajo costo; su producción puede ser anual o perenne, se establece al inicio de lluvias. Para un manejo perenne, se llevan a cabo podas anuales para su restablecimiento, tipo Plantación Forestal Comercial.

Manifiestan diversos colores y tamaños de tallo, hojas, frutos y semillas. Crece en forma espontanea, en forma perenne. Hay dos tipos principales de dispersión de sus semillas: dehiscentes e indehiscentes.

Planta monoica: las flores masculinas y femeninas separadas en una inflorescencia, las flores estaminadas en la parte basal y por lo tanto las flores pistiladas en la parte superior. Fruto, endurecido, con tres semillas.


Uso del Aceite de Higuerilla
Registra más de 500 usos, destacando en las industrias de: a) agroquímicos, b) cosméticos y artículos para perfumería, c) tintes, d) energía y combustibles, e) lubricantes y ceras, f) pinturas, cubrimientos y barnices, g) productos farmacéuticos y suplementos alimenticios, h) plásticos y polímeros, i) jabones, detergentes, surfactantes, emulsionantes y solventes.

Su aplicación más popular es por su acción purgante y vermífuga, denominado como aceite de ricino.


BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS
Reactivar con el cultivo de la higuerilla, las áreas marginales y terrenos temporaleros que han dejado de ser productivos,
Sentar las bases para desarrollar la industria de la extracción de aceite en Guanjuato,
Contribuir en la reactivación de la economía del sector rural de Guanajuato,
Involucrar a los actores principales -campesinos y campesinas y el sector agrícola en general- en la cadena productiva de la higuerilla.
Proceso de Extracción Aceite
Tipo de extracción de aceite, prensa mecánica o con algún solvente como Hexano.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA
El objetivo de esta propuesta es presentar un programa de producción de semilla de la variedad GUANAJUATO-OIL