Proyectos > Proyectos Incubados > Xiadani Xiadani: Una historia de trabajo apoyada por la UCD

¿Cuál fue el inicio?
Al conjuntar sus recursos, los integrantes de Xiadani depositaron sus destinos en una empresa (entendida en el mejor término de la palabra) comunitaria, sin dejar al azar el devenir inmediato y posterior. Buscaron el apoyo de la Unión Campesina Democrática que, mediante la gestión en un programa del estado, les proporcionó una primera oportunidad, la cual, una vez concedida, aprovecharon magníficamente.

La cunicultura es la base…
Xiadani inició sus operaciones emprendiendo un ejercicio de crianza de conejos.

Pero no lo es todo...
Sabedores que el valor se encuentra con abundancia mayor en la transformación y el acortamiento de la cadena comercial, los conejos producidos empezaron a convertirse en platillos para los tlaxcaltecas que durante los fines de semana buscaban un sitio de convivencia familiar y nuevos sabores. El predio El Ocotal se convirtió en un lugar de concurrencia sabatina y dominical en el que se podía pasar un momento agradable sin incurrir en gastos onerosos.

La ampliación de las actividades
Los comensales empezaron a pedir que la oferta no se limitara a los fines de semana, sino que fuese de naturaleza permanente. Ante esta situación, los que por aquel momento formaban parte de la sociedad permitieron que ingresaran nuevos participantes para cumplir con los requerimientos de los asiduos al lugar. Acopiando recursos, los integrantes de la sociedad consiguieron construir un local donde la gente pudiera degustar de los platillos basados en carne de conejo con comodidad y en cualquier momento.

Los cunicultores locales se han beneficiado con la incursión de Xiadani
La calidad de los platillos y el agradable ambiente llevaron a la sociedad a tener que recurrir a proveedores externos de conejos para satisfacer la creciente demanda, dependiendo cada vez en menor medida del abasto propio.

¿Cuál es la relación de Xiadani con otras empresas sociales?
Se encuentra en esta unidad la generosidad de quien habiendo alcanzado su meta, enseña el camino a los que intentan salir de un esquema de pobreza hereditaria mediante el trabajo. Quien busque asesoría, consejo e incluso, técnicas específicas para desarrollar el mismo género de producción llevado a cabo por la empresa, encontrará siempre una respuesta positiva y clara para sus requerimientos.

¿Cómo potenciar lo conseguido?
Un nuevo reto se ha presentó a quienes conforman Xiadani: siendo un espacio donde la familia puede pasar un momento agradable, confortablemente asistidos y disfrutando de un paisaje límpido, ¿por qué limitar la estancia a únicamente un rato? De igual forma, quienes emplean los servicios de Xiadani para celebrar eventos de esparcimiento o de negocios, desean que la estadía en el lugar pueda prolongarse, gozando de las comodidades básicas.

¿Qué hay en el horizonte?
Se cuenta con una línea de productos gourmet que está penetrando progresivamente en el mercado
Los servicios del hotel se están diversificando para contar con una clasificación alta como prestadores de servicios
Xiadani ha llevado la cunicultura tlaxcalteca a espacios inexplorados anteriormente como la Semana Nacional PyME y el propósito actual es exponer en el extranjero